El pueblo de Zelaya festejó su fiesta patronal


Este año se notó la gran cantidad de personas venidas de otros lugares y los puestos no quedaron atrás, ya que hubo más de lo habitual. 



LA FIESTA DEL PUEBLO SERÁ EMITIDA POR EL PROGRAMA FIESTAS ARGENTINAS DE CANAL 9 EL DOMINGO 14 DE MAYO A LAS 11:00 o 12:00 HORAS. 

Como cada 1º de mayo se llevó a cabo durante todo el día la fiesta patronal de la localidad, comenzó a las 11.00 horas con la Santa Misa, en la homilía el Cura Párroco se mostró desconforme por la ausencia de los dirigentes de la Municipalidad del Pilar, tanto como el Señor Intendente Nicolás Ducoté y el delegado del pueblo Victorino Romero.


Señaló que debe asegurarse el derecho humano de todos a trabajar, pagar lo justo y trabajar con miras al bien común; si no, no se respeta el designio de Dios. Indicó el ejemplo de Jesucristo, que en el Evangelio es llamado el hijo del carpintero y llevó adelante la vida trabajando. Y subrayó el sentido religioso de la fiesta de San José, el patrono de esta iglesia, que fue elevada a parroquia en 2009 y da significado a la celebración local.

En la estación se desarrolló el desfile cívico y tradicionalista, comenzó tarde porque el Intendente se demoró en llegar a la localidad, el mismo trasmitió que aún falta por hacer en Zelaya como arreglar los caminos, el mensaje  fue que están trabajando constantemente para que la localidad mejore día a día.

El desfile duró aproximadamente una hora, se relató una pequeña reseña de la historia de nuestra localidad junto a las distintas fechas fundacionales de la población, se dio a conocer la existencia de un nuevo Centro Tradicionalista “El Federal de Zelaya”, que está ubicado en la zona rural de la misma.

Durante el mediodía se llevo a cabo el almuerzo campestre, y las destrezas criollas en el predio del ferrocarril, a su vez había más de 40 puestos distintos en su mayoría de artesanos y comidas. Ya en horas de la tarde se coronó a la actual Reina del pueblo quien es Jimena Fernández  y por último la actuación especial  de Antonio Ríos que duró casi dos horas.


Jimena Fernández, Reina de Zelaya 2017


Este año se noto la cantidad de personas venidas de otros lugares debido a que el evento tuvo una gran difusión, y más puestos que habitualmente y a su vez el extenso desfile de los centros tradicionalistas. Una fiesta que año a año se repite, pero no deja de homenajear a San José Obrero que bendice nuestro pueblo junto a Nuestra Señora de Luján. 
  
El Pueblo de la Virgen

En varias ocasiones, el locutor recordó que esta celebración era en honor de San José Obrero. Y al hablar de Zelaya, lo mencionó como "el pueblo de la Virgen, conocido como el lugar del milagro".
Manifestó que fue en esta zona, próxima al río Luján, donde en 1630 se produjo el milagro por el cual los bueyes se negaron a seguir llevando por el camino real las cajas que llevaban dos imágenes de la Inmaculada Concepción de la Virgen a Sumampa, Santiago del Estero. Y entonces fue bajada una imagen de Nuestra Señora y el negrito Manuel la cuidó en esta zona, en una sencilla ermita en la estancia de don Rosendo de Trigueros, por unos 40 años hasta que fue trasladada a Luján, donde hoy se levanta el imponente santuario nacional de la patrona de la Argentina.

Entradas populares