Vecinos de Zelaya luchan contra las inundaciones

Cada vez que llueve, la zona rural de Zelaya es la más afectada junto con sus calles linderas. 

¡LA MUNICIPALIDAD DEL PILAR, HACE ODIOS SORDOS  A LAS PROBLEMÁTICAS DE LA LOCALIDAD DE ZELAYA! 

Se trata de los trabajos de urbanización en las áreas residenciales que, según denuncian, afectarían las zonas linderas. Los damnificados le exigen al Municipio la clausura, alegando que la obra no cumple con los requisitos legales.

Semanas atrás y a raíz de las intensas lluvias que sufrió el distrito, se dio a conocer el caso de varios vecinos de la localidad de Zelaya, que terminaron inundados supuestamente debido a los trabajos que está llevando a cabo la empresa Eidico, responsable de la urbanización en barrios privados de la zona.

Luego de estos hechos, se instaló la controversia por conocer si las obras que se estaban realizando eran legales o no según las normativas de la Municipalidad. Si bien desde la Comuna aseguraron que se investigaría el tema, pasados más de 20 días, los propios vecinos fueron los que salieron al cruce. “Debido a diversas inundaciones sufridas por varios de los vecinos de Zelaya, de las cuales tomó mayor transcendencia la del día domingo 10 de septiembre; nosotros como vecinos decidimos saber el estado de las obras que nos están inundando. Particularmente, en Casas del Este, un predio de 6 hectáreas, en los cuales, debido a la presión de los medios, apareció un cartel con los números de expedientes y los rastreamos”, señalaron.

Al analizar los diferentes expedientes municipales, los afectados se habrían encontrado con el incumplimiento de diferentes normas por parte de la compañía que para evitar las inundaciones dentro de los barrios privados para los cuales trabajan, habrían provocado ese desenlace en los sectores linderos.

“Ni siquiera tienen permiso provisorio de obra, sin el cual no pueden construir absolutamente nada. Además, no se pagaron los derechos de construcción, por lo cual tienen una deuda con el municipio de 4.076.971 pesos”, indicaron.

Finalmente, a la espera de una respuesta por parte del Municipio expresaron: “Nosotros como vecinos nos preguntamos, si el Intendente pasó por la puerta del barrio al menos ocho veces donde hay 300 casas construidas, ¿nunca vio ese barrio? ¿Cómo puede ser que una empresa tan grande en tantas hectáreas haga un barrio entero sin ningún tipo de control por parte del Municipio? Nosotros como vecinos pudimos en poco tiempo acceder a la información, ¿Cómo puede ser que la gente del Municipio no esté al tanto, y ya habiendo pasado más de veinte días que el caso se hizo público, todavía la obra no esté clausurada? Hablamos personalmente con el intendente Nicolás Ducoté quien nos respondió que no pueden clausurar a Eidico porque sacan la faja y siguen con la obra, y que tenemos que seguir inundándonos hasta que puedan solucionarlo a largo plazo. Acá hay normativas que los funcionarios no están cumpliendo. Hay una empresa millonaria, que no sólo debe plata al Municipio, sino que está haciendo lo que quiere, mientras que los vecinos somos los que estamos pagando un costo tan alto, inundándonos, corriendo riesgo la vida de nuestros hijos.

Fuente: El diario Resumen de Pilar.

Entradas populares