Celebración por el día de la Virgen en Zelaya


El próximo 8 de diciembre, como es de costumbre en la Capilla del Milagro se llevará a cabo la festividad religiosa  de la Inmaculada Concepción de María.

Desde hace años,  dicho día es muy especial para la localidad de Zelaya ya que el pueblo se vuelca a unos de lugares más emblemáticos la Capilla del Milagro de Nuestra Señora de Luján. Ahí todo está en paz, solo predomina el silencio, la fe y la adoración a Nuestra Señora de Luján por eso desde muy temprano a las 08.00 de la mañana, hasta las 18.00 habrá celebraciones religiosas.

A Capilla del Milagro se llega a través de un camino rural denominado en el pueblo como: “camino de la virgen”, la ubicación del lugar es entre las calles Almirante Brown y Patricios. Cabe destacar que el dicho camino se encuentra prácticamente intransitable ya que la Municipalidad del Pilar no atiende esta problemática en Zelaya.

La Feria del Milagro


La Municipalidad del Pilar, a través de la Secretaria de Turismo organiza una feria campestre en las inmediaciones del lugar. Lo titulan como “la feria del milagro”, ellos remarcan que  “…el lugar del milagro va a ser nuevamente destino de miles de peregrinos que se acercarán para conmemorar el día de la Inmaculada Concepción de María. Este año ahí se van a encontrar, desde las 10 de la mañana, con  una feria artesanal campestre para acompañar al turismo religioso pilarense…”

Indignación en la población
La iniciativa de la Secretaria de Turismo del Pilar, sobre la “feria del milagro” genera un fuerte rechazo en la población zelayense. Los vecinos en las calles del pueblo, como así también en las redes sociales cuestionan que lo religioso no se relaciona con la mencionada feria “…No entiendo cómo pueden usar ese lugar del milagro como diversión... es un lugar de silencio…” escribió Carina Yance en Facebook, mientras que Nancy Monte “…Que gente sin respeto. Eso no se puede hacer, es un lugar de encuentro con la virgen de silencio y meditación para eso tienen otros lugares…”.


No obstante el mal estado del camino, es la crítica más fuerte que hacen los habitantes  de la localidad hacia la Municipalidad desde que asumió Nicolás Docuté como Intendente de Pilar, los accesos a Zelaya incluyendo el “camino de la virgen”,  no han recibido ningún tipo de arreglo. “…Arreglen las calles de acceso y después promocionen, están intransitables…” Escribió Alfredo Almeida en Facebook, mientras que Marcos Gómez O'Brien “...Promocionan la Capilla del Milagro y pensar que el camino de la virgen está en pésimas condiciones! Debería darles vergüenza como se encuentra el acceso a Zelaya. Los "turistas", se van a espantar al transitar el camino, me indigna como zelayense que siendo un lugar emblemático de nuestro pueblo, haya poco interés por parte del Municipio en arreglar el camino...”. 

Ubicación del lugar

Entradas populares