Zelaya cuenta con una Estación Meteorológica Automática



La Secretaría de Seguridad sumó la sexta Estación Meteorológica Automática, al servicio del Sistema de Alerta Temprana Municipal, que se encuentra ubicada en la zona rural con la finalidad de mitigar posibles riesgos que puedan ser provocados por situaciones climáticas. La nueva Estación Meteorológica se incorporó a partir de un convenio firmado en el marco del programa Diálogos Hídricos con vecinos de la localidad de Zelaya, y permitirá brindar monitoreo climático las 24 horas y en tiempo real desde el COM.

Al respecto, el ingeniero Marcelo Ianotta, director del Centro de Monitoreo, expresó: “Esto nos permite seguir avanzando y mejorar en los reportes que obtenemos en tiempo real, lo que repercute directamente en la toma de decisiones tempranas que ayudan a planificar preventivamente las acciones a tomar en caso de catástrofes, como crecidas e inundaciones, y alertar a los vecinos en caso de fuertes tormentas, vientos o lluvias. Poder adelantarnos a la naturaleza permitirá minimizar daños y ayudar al vecino que lo necesite”.


De esta forma, la nueva estación se suma a las cinco que ya operan en las localidades de La Lonja, Del Viso y Pilar Centro. Las estaciones generan un reporte automático al Centro de Monitoreo sobre el nivel de agua caída, humedad, presión atmosférica, temperatura, sensación térmica, dirección y velocidad de los vientos y punto de rocío. Esto se suma a los datos que se relevan de distintos puntos de la Cuenca del Río Luján, y de más de 20 pluviómetros instalados en el partido.

Entradas populares